Las bebidas con entre 6 y 10 gramos de azúcar pagarán $18 por cada 100 mililitros, mientras que aquellas con más de 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35 pesos foto @tubarconews

A partir del 1 de noviembre de 2023, comenzará a implementarse la medida que figura en la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2022. Estos impuestos se aplicarán a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.

Noticias Colombia.

Desde noviembre, numerosos productos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar serán gravados con el denominado «impuesto saludable». El objetivo del Gobierno es, por un lado, aumentar la recaudación tributaria y, por otro, aliviar la presión sobre el sistema de salud al mantener bajo control diversas enfermedades.

Lea también :

La Cámara de Representantes de Colombia rechazó una propuesta en el proyecto de Presupuesto General de la Nación que buscaba aplicar los impuestos saludables solo cuando la inflación disminuyera. Sin embargo, la entrada en vigencia de esta medida se mantiene a partir del 1 de noviembre.

Esta nueva medida tiene como finalidad desalentar el consumo de bebidas azucaradas y productos ricos en sodio, azúcares y grasas saturadas, que son perjudiciales para la salud.

¿Qué establece la ley?

La última reforma tributaria (Ley 2277 de 2022), aprobada por el Congreso de la República en diciembre del año pasado, introdujo el «impuesto saludable». Este impuesto grava progresivamente las bebidas azucaradas (como gaseosas y jugos de caja) y los alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, en beneficio de la salud de los colombianos.

La tarifa del impuesto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas depende del contenido de azúcar en gramos por cada cien mililitros de bebida. Las bebidas con entre 6 y 10 gramos de azúcar pagarán $18 por cada 100 mililitros, mientras que aquellas con más de 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.

Un ejemplo práctico sería que una gaseosa de 1,500 mililitros con 7.4 gramos de azúcar añadida tendría un aumento de $270 debido al nuevo impuesto.

Bebidas gaseosas

Además, el impuesto saludable se aplicará a productos que contengan sodio, azúcares o grasas saturadas, como embutidos (a excepción del salchichón, mortadela y butifarra), confitería, chocolates, productos de panadería, pastelería y galletería (excepto pan y obleas), helados, mermeladas y otras categorías de alimentos.

Sin embargo, algunas bebidas azucaradas seguirán exentas de este impuesto, como las fórmulas infantiles, medicamentos con azúcares adicionados, productos líquidos o en polvo para reconstruir destinados a proporcionar terapia nutricional a personas con dificultades para metabolizar nutrientes, alimentos para propósitos médicos especiales y soluciones de electrolitos para consumo oral destinadas a prevenir la deshidratación relacionada con enfermedades.

Impuestos saludables con nueva Tarifa en Noviembre

El próximo 1 de noviembre, los productos ultraprocesados industrialmente con alto contenido de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas experimentarán un aumento en sus precios. Esto afectará principalmente a productos hechos con sustancias extraídas o derivadas de alimentos, con aditivos y cosméticos para dar sabor, color o textura para imitar otros productos.

Algunos de los productos que incrementarán el precio son:

  1. Helados
  2. Embutidos y productos similares a la carne (excepto el salchichon, la mortadela y la butifarra)
  3. produtos fabricados a partir de la leche ( no se incluye el arequipe y el dulce de leche)
  4. confitería sin cacao natural incluido el chocolate blanco
  5. Mezclas para la preparación de productos de panadería, pastelería y galletas
  6. Cereales tradicionales de caja
  7. Productos de panadería (excepto el pan y las obleas)
  8. Confituras jaleas y mermeladas

En cuanto a las bebidas, se incluyen las bebidas energéticas, gaseosas o carbonatadas, bebidas tipo té o café, aguas saborizadas, bebidas a base de frutas y bebidas deportivas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la implementación de los impuestos saludables son una opción de política con “triple ganancias” para que los gobiernos afiancen sus políticas para el no consumo de productos que no son saludables, además, se generan ingresos fiscales adicionales de manera inmediata y también a largo plazo, y por último tienen el potencial de reducir los costos de atención médica y aumentar la productividad laboral.

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *