¿Qué hacer en Pasto y Nariño?: Estos son los planes imperdibles en el Sur de Colombia
El Museo de Las Lajas, y La laguna de la Cocha los favoritos. foto tomadas de . Fotos: SITUR

Nariño es uno de los departamentos con mayor biodiversidad, aquí le contamos alguna de las actividades que puede hacer desde Pasto y el resto de municipios de Nariño.

Noticias Nariño

En el corazón del sur de Colombia, entre paisajes majestuosos y una rica historia, se encuentran en el departamento de Nariño, un destino turístico que promete una experiencia extraordinaria para los viajeros aventureros y los amantes de la cultura.

Nariño es un departamento muy diverso, lo que lo convierte en una excelente opción turística. Aquí te presentamos lo que puede hacer en algunos de los lugares más representativos de la región que puedes visitar para enamorarte de Nariño.

Las Lajas, en Ipiales

Para muchos, una visita imperdible durante su viaje por el sur del país. En Ipiales se encuentra el reconocido Santuario «Nuestra Señora de las Lajas», uno de los monumentos religiosos más bellos del país por su impresionante arquitectura neogótica.

Se ubica sobre una losa de piedra en el cañón del río Gúaitara, a solo 2 km de la frontera con Ecuador.

Santuario de Las Lajas iluminada.

El Museo de Las Lajas también es un punto de interés que alberga la historia de esta iglesia y arte precolombino.

Museo en el Santuario de Las Lajas.

Hay un teleférico para llegar hasta el santuario, su recorrido es de 1.500 metros en el que atraviesa el cañón del río Guaítara.

Su trayecto son 15 minutos, desde ahí se puede apreciar los bellos paisajes que rodean al municipio de Ipiales; sus montañas cubiertas de retazos de prado y cultivos.

Mamá, la Mestiza me llama”, una de las historias que está detrás de la Virgen de Las Lajas

¿Conoces la historia de los sacerdotes enterrados debajo del Santuario de Las Lajas?

Laguna de la Cocha

La laguna es otro de los destinos más representativos de la Amazonia de Nariño, está rodeada de hermosas colinas verdes y paisajes montañosos con la isla de La Corota en su centro, y se puede llegar en lancha.

«laguna» en lengua quechua.

Allí se encuentra el santuario de Corota, en donde se puede observar una gran variedad de especies animales en el corazón de una exuberante vegetación.

La capilla de la Virgen de Lourdes y el embarcadero de El Encano conocido como El Puerto, el cual es como una pequeña Venecia campestre.

Esta ubicada a 20 km de Pasto y a más de 2.800 metros de altitud.

Laguna de la Bolsa en Cumbal

Otra buena opción es la Laguna del Cumbal, en medio de prados y frailejones del páramo, allí se encuentra esta pequeña laguna en faldas del volcán que lleva el mismo nombre. También llamada laguna de La Bolsa,​ está ubicada en la falda del volcán Cumbal.

Paramo de Cumbal.

Esta excursión al lago Cumbal y al volcán es ideal para los excursionistas y los amantes de la naturaleza. A 3.638 m de altitud, el lago Cumbal sirve de espejo al volcán.

Foto: Nanda.Photostudio/Fernanda Portilla

Puede hacer un breve viaje por el lago en una barca tradicional para admirar el volcán. Si lo desea, también puede subir al volcán, se tarda unas 5 horas en llegar a la cumbre, a más de 4.765 metros de altura. Es el volcán más alto de la región.

Tumaco

En Nariño también hay mar, en Tumaco, se puede disfrutar del Océano Pacífico. San Andrés de Tumaco es la preciada isla, que se encuentra a 300 km de Pasto por la carretera al mar.

En la cabecera municipal de Tumaco se encuentra la Playa del Morro, rodeado de hoteles, restaurantes y bailaderos que esperan recibir a turistas.

A 30 minutos en lancha por mar o río, se encuentra la Playa de Bocagrande, bordeada por aguas transparentes y arenas finas y plateadas que embelesan al llegar.

Foto: SITUR

En Tumaco también hay avistamiento de ballenas Jorobadas entre mediados de julio a mediados de octubre.

Su cabecera municipal está a 1 msnm, oscilando temperaturas entre los 26 y 28 °C.

Más de mil personas han disfrutado del espectáculo de ballenas en Tumaco

Cristo Redentor de Ospina

‘Tesoro escondido en Nariño’, es el monumento llamado Cristo Redentor de aproximadamente 20 metros de altura, lo cual ha permitido transformar a esta zona en un potencial sitio turístico para Nariño.

Esta ubicado en el Centro Recreacional y Turistico Milagro de Dios.

Además, sus alrededores ofrecen senderos para caminatas y observación de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Ospina, el municipio convertido en el tesoro escondido de Nariño

Termales Tajumbina

En la Cruz, Nariño, en el corregimiento Tajumbina, a las faldas del Volcán Doña Juana se aprecia una imponente cascada.

Allí se encuentran las Aguas Termales de Tajumbina, un paraíso en medio de extensiones de selvas vírgenes.

Imagen: SITUR

Las aguas azufradas de Tajumbina tienen temperaturas de 62°C, que contrastan con las afueras en temperaturas de 10 a 2 grados centígrados. En ellas se puede disfrutar de un baño con propiedades medicinales y del lodo también medicinal que se forma en la zona.

Cañón Juanambu

El Parque Cañón del Juanambú, se encuentra ubicado en la ribera del río que lleva su nombre y lo rodea un exuberante y diverso paisaje.

Puente colgante Juanambú. Foto: Fabio Martínez Delgado.

Y retorna a la historia en la Batalla de Juanambú, en 1.814. Hoy en día sus visitantes pueden observar los rastros de puentes, trincheras y cuevas que servían de refugio para los soldados cuando el ejército de Simón Bolívar se enfrentó al ejército de la Corona Española.

Credito: SITUR

En su interior se encuentran tres piscinas naturales con temperaturas graduales de forma natural, un perfecto descanso bajo el cálido clima de Buesaco.

Cañón de Juanambú. Foto: Pagina 10

También puede visitar el Centro Recreacional Buesaquito.

Centro Recreacional Buesaquito.

Además de Casa Museo La Hacienda él se recopilan archivos, enseres y recuerdos de las batallas de los próceres de la independencia de Colombia, Simón Bolívar y Antonio Nariño. Cuenta con un agradable restaurante.

Casa Museo La Hacienda. Imagen: SITUR

Café de Nariño

Travel aconseja no perderse las rutas dispuestas en los municipios de Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago y en la vereda de El Sauce. En todos ellos hay un proyecto turístico comunitario para que conozca cómo se cultiva y se procesa el café.

Cafetales de Buesaco.

Circunvalar Galeras

El último paso de una visita turística es llevarse un recuerdo. Para ello puede ir al sector circunvalar del Galeras, también conocida como la ruta dulce de Nariño que rodea la montaña.

Foto: Tripin Colombia

Esta vía comunica los municipios de Pasto, Sandoná, Consacá, Bomboná, la Florida y Yacuanquer.

Foto: SITUR

Los lugareños ofrecen piezas elaboradas en paja toquilla.

Chachagüi

Si deseas disfrutar de un balneario en un clima agradable, cerca al aeropuerto Antonio Nariño, se encuentra “Un sol para todos”; en el municipio de Chachagüí a 45 minutos de la ciudad de Pasto.

Centro Recreacional .

Son alrededor de 62 hectáreas con locaciones adecuadas para la diversión de la familia. Este Centro Recreativo ofrece para sus visitantes escenarios deportivos para fútbol, baloncesto, microfútbol, voleibol, piscinas infantiles y para adultos, karts recreativos, alquiler de pista, vuelos turísticos en helicóptero, paseo a caballo, ciclo remadores y bicicletas. Así mismo ofrece alternativas de alojamiento.

Pista en el Centro Recreacional Un Son Para Todos

Otras de iglesias para visitar en Nariño.

Entre otras opciones opciones para la peregrinación, está el Santuario de la Virgen de la Playa, en San Pablo.

El santuario es muy visitado.

La iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes, o la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Sandoná.

Información sobre que hacer en Pasto y Nariño: de Colombia travel y SITUR .

Fotos: SITUR

Puede leer:

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *