El proyecto establece que todos los morosos que pague sus deudas pueda eliminar sus reportes negativos y limpiar su historial financiero.

El proyecto establece que todos los morosos que pague sus deudas pueda eliminar sus reportes negativos y limpiar su historial financiero.

Noticias Colombia

Este martes 23 de abril fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’, que tiene el propósito de dar un nuevo aire a los deudores en Colombia.

Alejandro Ocampo, Representante a la Cámara por el Pacto Histórico y autor del proyecto, dijo que esta iniciativa pretende extender el régimen de transición y eliminar los reportes negativos.

Esta medida aplicará  a quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo.

“El interés del proyecto, que da trámite a la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021, es incentivar el pago de las obligaciones atrasadas en función de la eliminación del dato negativo en las centrales de riesgo”, dijo.

Recordó que dicho régimen de transición, conocido como Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’, estuvo vigente desde el 29 de octubre del 2021 y hasta el 30 de octubre del 2022.

Es por ello, que ahora se busca ampliarlo por un año más.

¿Qué busca?

Indicó que con ello, se busca que una persona que  paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, sea retira de manera inmediata del registro negativo en las centrales de riesgo; sin necesidad de hacer una solicitud.

La razón de esta amnistía era no agravar la situación de personas y sectores que vieron afectada su economía por cuenta de la pandemia del Covid-19.

“Colombia apenas está reactivando el empleo formal y la situación macroeconómica sigue en proceso de estabilización, por lo cual muchas personas no pudieron beneficiarse del régimen de transición. Nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras a incentivar el acceso al crédito”, sostuvo.

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *