Por: Fabio Larrahondo Viáfara
Falavi2005@yahoo.com
@falavi2005

Los diseños de María del Mar Romero, con su marca MDM, comienzan a subir a pasarelas atrapando elogios de los entendidos. Entrevista con la creatividad y los deseos de salir adelante. Triunfó en Cali Distrito Moda.

María del Mar Romero, se pagó últimos semestres de su carrera de Diseño de Vestuario con la venta de algunas prendas de su autoría… y ahora prepara una colección para poner en pasarela ante muy exigentes miradas en Miami. Su creatividad ya cruza fronteras.

Estudió en la Universidad de San Buenaventura en Cali y la tendencia la heredó de su abuela Gloria. “Fue mi inspiración al verla en estas lides y me motivaba a hacerle vestidos a mis muñecas”, dice con voz emocionada por los recuerdos y las semillas de aquel entonces.

– La oportunidad es propicia para preguntarle, ¿Cómo fueron aquellos días de estudio y primeras ventas?

– Compañeras de estudio y amigas me preguntaban dónde había comprado el pantalón, la falda o la blusa que portaba y les decía que yo misma las hacía. Algunas terminaban encargando y les tomaba las medidas y procedía a confeccionar. Igual, pasaba y pasa con mi mamá, a quien considero mi modelo permanente y exclusiva, ella se llama Sandra”.

El reconocimiento a María del Mar Romero, le llega como fruto de la mística, la capacitación, la investigación y la fe en lo que hace. Su marca comercial, MDM, fue una de las gratas sorpresas en Cali Distrito Moda (CDM) – Pasarela de Inclusión 2023, realizado recientemente y que contó la participación de connotados modistos y marcas.

En esta oportunidad, el CDM contó con 236 expositores en la muestra comercial. Fue un encuentro de gran valía e importancia para el sector y se desarrolló bajo la dirección del reconocido Guio Di Colombia, presidente de la Cámara Vallecaucana de la Moda y quien tiene profunda huella en este campo.
Y fue allí donde MDM pasó la prueba de fuego, porque por primera vez puso una de sus colecciones en una pasarela de tanta importancia. Fueron prendas que generaron bastante impacto y compromisos comerciales.

Preguntado: ¿Qué puso al frente en un examen de tanta importancia?

Respondido: Fue una colección muy propia, inspirada en la región, en lo nuestro, por eso tuve inspiración en ballenas jorobadas, en colibríes, orquídeas, chontaduro, caña de azúcar; es un encuentro con aquello que nos hace únicos, una región única. Me alegra mucho la acogida que tuvimos. Nuestros print son auténticos.
Precisamente, considera que estudiar, conocer diferentes lugares, países, costumbres y mucho sobre lo que concierne a los textiles, permite atreverse a generar propuestas en modas, sin olvidar las tendencias a corto, mediano y largo plazo. “Se puede pensar y prever en qué se estará usando en un año, hay que tener imaginación e inspiración; el diseño de modas es creatividad en acción”.
El éxito obtenido en Cali Distrito Moda, ahora le abrió las puertas para llevar sus diseños a un prestigioso evento en Miami, es comenzar a tocar fuerte las puertas en los Estados Unidos. La cita está prevista para el 29 y30 de septiembre. En el primer día se abrirá la pasarela y durante los dos días estará en rueda de negocios. “Es una tremenda responsabilidad que ya me genera nerviosismo, pero estoy segura de que nos irá bastante bien. Estamos de frente a nuestra primera pasarela internacional… y en Estados Unidos. Todo un reto y gran logro para nuestra marca”.

P/ Hablando, de marcas y retos, ¿cuál es el ADN de su marca, de MDM?
R/ Sin duda, el volumen, los finos acabados tanto por fuera como por dentro en las telas; la fluidez de la mujer para que se vea elegante, cómoda y delicadamente sensual sin mostrar mucha piel y lejos de lo vulgar. En resumen, ese podría ser nuestro ADN como marca, el mismo que lo iremos consolidando con las experiencias, la creatividad y la constancia.
La etapa que está viviendo también ha llevado a María del Mar Romero a convertirse en empresaria, porque luego de un tiempo trabajando mediante el sistema híbrido que permite que las costureras trabajen por encargo en casa, decidió montar su propio taller.

P/ ¿Cómo funciona aquello de diseñadora y empresaria?
R/ Fue un paso necesario, con todos los riesgos y beneficios que tiene ser emprendedor en nuestro país. Me permite tener estricto control sobre todo lo que exige confeccionar prendas, incluyendo hasta los tiempos de entrega. Ahora la responsabilidad es mayor, porque debo responder por el salario de 8 personas extraordinarias y por todo lo que exige ser empresa. Venimos saliendo adelante. Nos está yendo bien, soy optimista.
Y aprovecho la oportunidad para hacerle me infaltable Pregunta Fregona:

¿Usted se viste con sus propios diseños o tiene otros preferidos?
R/ La verdad es que uso prendas diseñadas por mí misma, es una forma de autogenerarme confianza y de comprobar que cumplen los requisitos establecidos; igualmente, mi mamá, también lo hace… no olvidemos que es mi modelo favorita y exclusiva.

Las prendas de la marca MDM – María del Mar Romero-. se pueden observar en su boutique abierta en el complejo “Restaurante Alma Romero”, en San Antonio, el barrio cultural y más tradicional de Cali.

Igualmente, pueden establecer contacto a través de las redes sociales, como MDMOficcial, en Instagram, donde hay muestras de sus colecciones; también dispone de página web.

La entrevistada está de acuerdo con el diseñador y dirigente Guio Di Colombia, quien afirma que “La moda no es elitista, es para todos”. A este concepto agrega que “todo vestuario o accesorio tiene que ver con la moda, independiente de los materiales y el costo… Sin duda que la moda es para todos”.

María del Mar Romero, lleva en el alma todo lo concerniente a su carrera, al punto que le encantan las películas que tienen que ver con la moda, como es el caso de “El diablo viste de Moda”, por considerar que se muestran tensiones y otros elementos y momentos propios del sector, sin olvidar que siempre estas películas tienen una fuerte carga de ficción y de exageraciones.

Y en este instante de la entrevista, todavía mantiene vivas aquellas tensiones experimentadas al momento de la pasarela con su colección: “Es una sensación única, es el encuentro con todo lo soñado y con los sacrificios y esfuerzos. Los reconocimientos y las felicitaciones también se vuelven inolvidables”.

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *