«Mucha caña para cortar»: En este lugar habita la historia azucarera del Valle del Cauca
A solo unos cuantos kilómetros de Cali.
A solo unos cuantos kilómetros de Cali.

Noticias Valle

Ubicado a solo 42 kilómetros de la vibrante ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, el Museo de la Caña de Azúcar en la Hacienda Piedechinche se erige como un testamento vivo de la rica tradición azucarera de la región. 

Este fascinante museo, administrado por Ingenio Providencia S.A., se ubica entre los municipios de Palmira y El Cerrito, en la región geográfica del río Cauca, epicentro histórico del sector azucarero colombiano.

La Hacienda Piedechinche, adquirida por Central Azucarero del Valle en 1942 y convertida en el Museo de la Caña de Azúcar en 1981, es mucho más que un simple recorrido histórico; es un portal a la época dorada de la agroindustria azucarera colombiana. 

Este lugar cautivador exhibe la arquitectura antigua de ranchos y trapiches, auténticas reliquias que alguna vez retumbaron con el estrépito de la producción azucarera.

Un viaje en el tiempo: de la caña el guarapo y más allá

Al ingresar al Museo, los visitantes son recibidos por el Rancho Valle, un testimonio tangible de la tradición campesina que inicialmente dependía de la fuerza humana para procesar la caña. 

Aquí, la paila de cobre evoca los aromas dulces del manjar blanco, raspadura y cocadas, revelando los secretos de la preparación de estos exquisitos dulces.

Uno de los puntos culminantes del recorrido es el Trapiche la Vieja, un monumento a la ingeniería rudimentaria que requería de la fuerza bruta de los trabajadores para extraer el jugo de la caña. 

Los troncos de árbol tallados en forma de mujer dan vida a la historia de aquellos que moldearon el destino de la región con sus manos.

El museo también rinde homenaje a la innovación tecnológica de la época con la exhibición de un antiguo sistema de acueducto. 

Este sistema llevaba agua a una rueda hidráulica, proporcionando la fuerza necesaria para accionar un trapiche.

Un claro ejemplo de esta tecnología es el Ingenio Providencia S.A., fundado en 1926, que podía moler 500 toneladas de caña en 24 horas, marcando un hito en la evolución de la agroindustria azucarera.

Además de sumergirse en la historia azucarera, los visitantes pueden pasear por los extensos jardines que rodean la Hacienda. 

Estos jardines albergan una sorprendente variedad de plantas nativas e introducidas, recreando los diversos ecosistemas naturales de Colombia, desde la selva pluvial tropical hasta el bosque seco y el desierto.

En definitiva, el Museo de la Caña de Azúcar en Piedechinche no solo preserva la historia azucarera del Valle del Cauca, sino que también ofrece una experiencia enriquecedora que transporta a los visitantes a una época donde la caña de azúcar era el eje central de la economía y la vida cotidiana. 

Este rincón cultural es un recordatorio vívido de las raíces de la región y un tributo a los artesanos que forjaron su identidad a través del dulce néctar de la caña.

Le puede interesar: A solo 30 minutos de Cali, el campo más grande de girasoles

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *