Banco W Y Usaid 1.jpg
Inclusión financiera en Colombia: Banco W y USAID unen esfuerzos en proyecto de alto impacto social
Una iniciativa que fortalecerá la inclusión financiera de micro y pequeños productores y empresas rurales, @BancoW

El Banco W, en colaboración con Finanzas para la Equidad de USAID Colombia, ha lanzado el proyecto ‘Uniendo caminos, construyendo realidades’ con el propósito de promover la inclusión financiera en Colombia

Noticias Colombia

El Banco W ha establecido una valiosa colaboración con Finanzas para la Equidad de USAID Colombia, con el objetivo de mejorar tanto la disponibilidad como la demanda de servicios financieros formales en áreas rurales que han sido  descuidadas y afectadas por conflictos.

Lea tambíen:

Banco W cumple con el pago de su primera emisión social; además, recibe máxima calificación de Vigeo Eiris

Colombia se destaca por su liderazgo en inclusión financiera e innovación en América Latina; no obstante, persiste el desafío de ampliar estos servicios a las comunidades más marginadas del país.

Específicamente, se enfoca en los municipios más impactados por el conflicto armado y priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde los residentes tienen una fuerte demanda de educación financiera, acceso formal a créditos y ahorros.

Es por esto, que el Banco W inició un proyecto en alianza con Finanzas para la Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, que busca mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros formales en regiones rurales, desatendidas y afectadas por conflictos. 

Esta iniciativa busca  mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros a través de productos innovadores y aumentando la capacidad financiera de los microempresarios de los corredores de Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Noreste de Antioquia; Caquetá y Putumayo; Catatumbo; Meta, Guainía y Guaviare; Nariño y Cauca.

Impacto en Colombia

Más de 9,854 personas en 102 municipios de cinco corredores económicos del país se beneficiarán de este proyecto, que movilizará más de $21,299,000,000 a través de productos como créditos productivos, ahorros, CDT y seguros.

Germán Sanz, Oficial de inclusión financiera y desarrollo de USAID Foto suministrada BancoW

Tecnología y educación financiera en el proyecto

El proyecto también fomentará el uso de la Billetera Digital del Banco W entre aproximadamente 4,000 usuarios y ofrecerá educación financiera a más de 2,000 personas en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Cabe resaltar, que la colaboración entre el Banco W y Finanzas para la Equidad de USAID busca fortalecer la inclusión financiera de micro y pequeños productores y empresas rurales en varios corredores económicos clave de Colombia, introduciendo productos financieros innovadores y ampliando la capacidad financiera de los microempresarios en estas áreas.

Le interesa : 

Banco W revoluciona la banca microfinanciera con el lanzamiento de su billetera digital

Soluciones financieras sostenibles 

El compromiso del Banco W con la inclusión financiera está contribuyendo a fortalecer las comunidades y a promover soluciones financieras sostenibles en áreas estratégicas del país.

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, resalta la importancia de estas acciones. 

“Para el Banco es grato trabajar de la mano con USAID para promover el desarrollo de soluciones financieras sostenibles en especial en estas zonas de nuestro país, a través de iniciativas que aumenten y mejoren la inclusión financiera de los microempresarios(as) ofreciendo productos con un amplio sentido social como lo es nuestro producto de microcrédito ‘gotahorro’, incentivando el uso de nuestra Billetera Digital W que les proporciona un sistema de pagos, y fortaleciendo habilidades en educación financiera ”, afirma José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W.

Por su parte, Rafael Kruger, vicepresidente de Innovación y Mercadeo del Banco W, subraya que la inclusión social y la educación financiera son pilares fundamentales en la estrategia de transformación del banco.

“Como factor clave en el Banco, la inclusión social, la educación financiera y la innovación, buscan fortalecer las capacidades personales y financieras de la población de estos corredores económicos que les permita tomar mejores decisiones financieras, perder el temor hacia el sector financiero y percibirlo como una palanca para el logro de sus proyectos de vida”, agrega Rafael Kruger, vicepresidente de innovación y mercadeo del Banco W.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Finalmente Germán Sanz, Oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de USAID a través de Finanzas para la Equidad, destaca la colaboración con entidades financieras como el Banco W para mejorar la oferta y demanda de productos financieros formales en municipios PDET. 

“Tenemos convenios firmados con 12 entidades financieras privadas, incluido  Banco W, y cartas de intención para apoyos técnicos que ya han iniciado con entidades públicas como Banca de las Oportunidades, Bancóldex y Finagro, entre otras, para mejorar la oferta y demanda de productos y servicios financieros formales en municipios PDET y que sumarán a la meta de brindar educación financiera a más de 110.000 personas, movilizar 154 millones de dólares y beneficiar a 56.600 nuevos clientes en este segundo año de implementación.” Puntualizó Sanz 

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *