Guapi90.jpg
Ana Raquel Riascos, dueña de la Sevichería Guapi.
Falleció Ana Raquel Riascos, dueña de Sevichería Guapi. Foto: Google maps

Ana Raquel Riascos, matrona de la gastronomía del Pacífico, falleció en la tarde del viernes 12 de abril.

Noticias Cali.

La ‘Matrona de la gastronomía del Pacífico’, como era conocida por todos aquellos que admiraban el impulso que le dio a ese importante sector de la economía caleña, falleció, al parecer, por su avanzada edad y por causas naturales, aunque personas cercanas a ella, como el cantante del Grupo Bahía, dijeron que desde hace un tiempo había entrado en un proceso de alzheimer.

Vea: Km18 en Cali: Un destino encantador para comer y hospedarse

Riascos era dueña del restaurante Sevichería Guapi, de gran tradición y el primero en ubicarse en 1981 sobre la famosa ‘Calle del marisco’, en el barrio La Luna, de la ‘Sultana del Valle’, donde en la actualidad abrieron sus puertas otras siete cevicherías.

Clientes del restaurante y la comunidad en general, que admiró siempre su aporte a la gastronomía, la cultura del Pacífico y al empoderamiento de las cocineras de la región, lamentaron su deceso.

Cabe recordar que Riascos fue cómplice del creador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Germán Patiño. Juntos le dieron vida al espacio más más importante de la cultura del litoral Pacífico.

«La plazoleta de comidas del Festival Petronio debería honrar el trabajo de doña Raquelita; fueron muchos los grupos que hallaron en ella una verdadera madrina. Y muchas las historias que empezaron en la cevichería», opinaron algunos.

Entre tanto, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), regional Pacífico, lamentó la pérdida de Ana Raquel Riascos y la recordó como la pionera de las cevicherías que se ubican en el sector de La Luna, en la capital del Valle del Cauca.

Por su parte, Mábel Lara, secretaria de Cultura de Cali, se unió a las voces que expresaron sus condolencias por la muerte de una de las figuras representativas de la gastronomía del Pacífico.

«Se nos fue la doña, la gran Raquelita, la abridora de caminos del Pacífico en Cali. La mamá de todas. Vuela alta a la Reina del Pacífico», fue el mensaje de la funcionaria por el fallecimiento de la dueña de Sevichería Guapi.

De igual manera, Nidia Góngora, cantante tradicional del Pacífico, también lamentó la pérdida irreparable de la matrona de la gastronomía del Pacífico.

«Una mujer que lideró espacios importantes para la visibilidad de la cultura y diferentes expresiones del pacífico, la terraza de la Sevichería Guapi reflejaba en Cali la esencia de la cotidianidad en nuestros pueblos de casas de puertas abiertas, su amabilidad, elegancia y sonrisa, siempre estarán en mis recuerdos, en lo particular me gustaba mucho su voz, disfrutaba oírla cantar, tenía un timbre de voz muy particular y trasmitía mucha paz», expresó la artista.

Le puede interesar:

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *