Comunicado De Las Farc.jpg
Disidencias de las Farc lanzan comunicado advirtiendo ataques a la fuerza pública. –
FOTO: Pantallazo video Noticias Uno.

En comunicado expuesto por las disidencias de las Farc hacen el llamado a la comunidad a alejarse de las unidades militares y policiales.

Noticias Colombia

El pasado 18 de marzo de 2024, el Gobierno Nacional anunció la suspensión del cese al fuego bilateral en tres departamentos de Colombia, esto en respuesta a los ataques perpetrados contra una comunidad indígena en el departamento del Cauca, que dejaron una persona sin vida y varios heridos según reportes de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

Lea también:

Por su parte, el presidente Gustavo Petro condenó el hecho calificándolo como «crimen contra la humanidad», además señaló en su momento, «debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos en el proceso de paz».

Por lo tanto, en ese departamento se han registrado enfrentamientos entre ese grupo guerrillero y tropas del Ejército Nacional en medio de comunidades, colocándolas en riesgo.

Comunicado de las Farc señalan que han sido blanco de ataques por las Fuerzas Militares

En las últimas horas, las tensiones han aumentado luego de un comunicado por parte de las disidencias de las FARC anunciando intenciones de atacar a la fuerza pública.

«Con profundo dolor patrio debemos informar al pueblo de Colombia que, dadas las condiciones actuales en que el Gobierno ha priorizado las acciones militares en contravía del diálogo civilizado», señalan en el comunicado. Además, resaltan que en medio del cese al fuego, han sido blanco de ataques por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, «Nosotros solo hemos respondido a los ataques cuando ya se ha puesto en riesgo la propia vida de las unidades. Esto ha llevado a que tengamos camaradas presos, heridos y muertos».

Asimismo, critican la falta de presencia militar en el departamento de Nariño ante las supuestas denuncias de un «gobierno con oídos sordos» y además señalan que han tenido que enfrentar a otros grupos criminales de esas zonas dando de baja a «Paramilitares» y que debería ser trabajo de las Fuerzas Militares de Colombia.

«Nos ha tocado dar golpes contundentes a las Fuerzas Paramilitares como sucedió en el departamento de Nariño, donde dimos de baja a un número elevado de paramilitares y los sacamos de la región. Tarea que deberían estar haciendo las Fuerzas Militares», señalaron.

Advierten nuevos ataques contra la fuerza pública

También indicaron que han puesto su empeño en construir la paz con «justicia social», además que han hecho un «esfuerzo por construir un diálogo civilizado con el gobierno», pero que las operaciones militares que se han llevado a cabo contra los grupos guerrilleros «cierran las puertas».

Finalmente, en el comunicado advierten sobre posibles ataques a la fuerza pública y lanzan advertencia a los ciudadanos a no estar cerca de estaciones de Policía, unidades militares o unidades armadas del gobierno, recomendando estar a menos de 500 metros de dichas instalaciones.

«Lo que menos queremos es que en esta guerra fratricida que nos han impuesto caigan civiles», indican. Asimismo, invitan a policías y militares a no cumplir órdenes de «atacar a los soldados de la revolución».

Además, hacen el llamado al Gobierno de Gustavo Petro a restablecer el cese al fuego bilateral, «a Petro le decimos que solo con el silencio de las armas nos podemos escuchar», Finalizaron.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *