La Procuraduria Emitio Un Llamado De Atencion Por Violencia Y Maltrato Contra Ninos En Colombia.jpg
La Procuraduría emitió un llamado de atención por violencia y maltrato contra niños en Colombia
Señalan esta situación como algo «inconcebible».
Señalan esta situación como algo «inconcebible».

Noticias Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha levantado una voz de alerta ante la preocupante situación de violencia infantil que persiste en el país. 

Calificando esta realidad como inconcebible y reprochable, el ente de control ha destacado las cifras alarmantes que evidencian el constante peligro al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

A pesar de las disposiciones constitucionales y legales que establecen la obligación de proteger a los menores y garantizar sus derechos, la realidad demuestra que muchos de ellos siguen siendo víctimas de violencia física, sexual, y psicológica, en ocasiones perpetrada por sus propios padres y cuidadores. 

Además de estas formas de maltrato, la Procuraduría ha resaltado la presencia preocupante de situaciones como el acoso escolar, la negligencia, el abandono infantil, las uniones tempranas, los matrimonios forzados y serviles, el trabajo infantil, el reclutamiento forzado, y otras circunstancias de riesgo que requieren atención urgente por parte de las autoridades.

«Las estadísticas respaldan esta llamada de atención»

Según el Boletín Estadístico del Instituto de Medicina Legal de diciembre de 2023, 607 menores de edad perdieron la vida de manera violenta, siendo la mayoría de ellos adolescentes. 

Además, se registraron 280 casos de suicidio en ese mismo periodo.

En enero de 2024, se reportaron 44 casos de lesiones fatales, la mayoría también en adolescentes.

La violencia intrafamiliar también ha sido objeto de preocupación, con 12,532 casos registrados en 2023, afectando especialmente a los infantes y adolescentes. 

En los primeros meses de 2024, se han reportado 1,244 casos adicionales.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha reportado más de 69,660 niños, niñas y adolescentes en procesos de restablecimiento de derechos, principalmente por omisión o negligencia, violencia sexual, permanencia en calle, abandono, violencia física y psicológica. 

Estos datos reflejan una situación alarmante que requiere acciones inmediatas por parte de las autoridades responsables.

Ante esta realidad, la Procuraduría ha instado al gobierno y a las instituciones pertinentes, como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Policía Nacional, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a tomar medidas urgentes para reducir los riesgos y proteger eficazmente a los niños y niñas de Colombia. 

La delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer ha reafirmado la necesidad de garantizar el derecho a la integridad personal de esta población, enfatizando que no se deben escatimar esfuerzos para evitar amenazas y vulneraciones a sus derechos fundamentales.

Le puede interesar: Hotel Gotham cierra definitivamente tras escándalo sexual

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *