Escarabajo Que Reaparecio Un Siglo Despues En Colombia.jpg
Escarabajo Chalcochamys dohrni. -FOTO: Instituto Humboldt

Durante una actividad de muestreo en Colombia, hallaron a un escarabajo, confirmando que se trataba de una especie de insecto que reapareció después de más de un siglo, ya que la única vez que lo vieron fue en 1898.

Noticias Colombia

Después de más de un siglo y sin que los investigadores hubieran encontrado un ejemplar de un extraño escarabajo por su coloración azul y verdosa metálica, un investigador del Instituto Humboldt en 2009 lo redescubrió, pero años más tarde confirmaron que se trata del Chalcochamys dohrni.

Lea también:

Se trata de una especie endémica de Colombia que había sido vista por primera vez en 1898.

La historia de la especie de insecto que reapareció en Colombia se remonta hacia el siglo XIX

La historia de esta especie de escarabajo se remonta al siglo XIX, tiempo en el que las expediciones biológicas tomaban fuerza y ganaban importancia. Por lo tanto, debido a que en esa época los protocolos de captura y preservación de especímenes eran distintos a los actuales, esto llevó a que muchas especies recolectadas terminaran en museos europeos, entre ellos el Chalcochamys dohrni.

El museo donde se encontraba el ejemplar de esta especie quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero algunas especies las trasladadaron al museo del Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias, en Varsovia.

Entre los ejemplares trasladados se encontraba dicha especie hallada en Colombia, y tenía un etiquetado escrito a mano que indicaba su origen en «Sta Rosa, Nueva Granada».

Por lo tanto, ha generado curiosidad el sitio donde fue hallada dicha especie de escarabajo, por lo que ha despertado el interés de determinar si se trata de Santa Rosa de Osos, Santa Rosa de Cabal o Santa Rosa.

Lo hallaron en una actividad de muestreo

Un curador de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt llamado Jhon César Neita ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los insectos. Entre los años 2008 y 2009, mientras se encontraba realizando muestreos en algunas zonas del departamento del Chocó, donde lo habrían encontrado, pero sin conocer en ese entonces de qué especie se trataba.

Sin embargo, los científicos sospechaban de que se trataba de esa especie vista por única vez en 1898, y para confirmarlo le pidieron al investigador que enviara las características y revisarlo. Jhon César Neita elaboró un registro completo de imágenes y las envió.

Luego de revisar las imágenes enviadas por Jhon César, pudieron confirmar que se trataba de la especie Chalcochalmys dohrni.

También puedes leer:

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *