Las Especies Silvestres Mas Amenazadas En Colombia.jpg
Las especies silvestres más amenazadas en Colombia.
Las especies silvestres más amenazadas en Colombia. Foto: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisa que hay diez emblemáticas especies cuya supervivencia está en riesgo.

Noticias Colombia.

Cuidar y proteger las diversas especies en peligro es una tarea urgente en Colombia. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país alberga una alarmante cantidad de especies amenazadas.

Estas especies, fundamentales para los ecosistemas colombianos, enfrentan diversos peligros que van desde la deforestación hasta la caza ilegal.

1. Oso Andino

«El único oso de Suramérica, vital para la dispersión de semillas y el equilibrio ecológico de los bosques, se encuentra amenazado por la deforestación y la expansión de la frontera agrícola».

2. Cóndor Andino

«El ave voladora más grande del mundo sufre principalmente por la carroña envenenada, un peligro que surge mientras cumple su crucial labor de reciclar nutrientes en los ecosistemas».

3. Jaguar

«El felino más grande de América enfrenta amenazas como la cacería y la fragmentación de su hábitat, siendo una especie ‘sombrilla’ cuya conservación garantiza la supervivencia de otras especies».

La lista continúa con otras especies como el Caimán Negro, la Flor de Mayo, el Manatí del Caribe, el Delfín Rosado, la Rana Dorada, la Tortuga Carey y el Tití Cabeciblanco. Cada una de ellas desempeña un papel crucial en su respectivo ecosistema y su pérdida tendría consecuencias devastadoras.

Aunando esfuerzos

Frente a esta situación crítica, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que lidera esfuerzos para la conservación y protección de estas especies.

También precisa que se han establecido lineamientos para la conservación y manejo de las especies amenazadas, incluyendo la actualización de listados oficiales, la construcción de libros rojos y la formulación de planes de conservación a nivel nacional. Estos libros rojos, que contienen información crucial sobre la distribución y el riesgo de amenaza de las especies, son herramientas fundamentales para identificar prioridades y estrategias de conservación.

Colombia, siendo el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, enfrenta una responsabilidad crucial en la protección de su flora y fauna silvestre. La actualización de la lista de especies amenazadas es un paso importante para comprender mejor los desafíos y adoptar medidas necesarias para garantizar su supervivencia.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *