83195537 110203267195957 1865280347915157504 N.jpg
Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle.
Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle.

A las 4:00 p.m. se hará la audiencia pública de lectura de sentencia para el exgobernador por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Colombia.

En un giro judicial que ha capturado la atención de la opinión pública, el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, ha sido detenido de manera preventiva por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Esta acción se llevó a cabo en la noche del martes, como resultado de un proceso penal que ha estado en curso durante un período prolongado. La audiencia pública de lectura de sentencia para el exgobernador del Valle está programada para este miércoles, 7 de febrero, a las 4:00 p.m., donde se espera que se lea la pena impuesta por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

El caso que ha llevado a la captura del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, se remonta al año 2010 y está relacionado con un presunto acto de corrupción que involucra contratos irregulares durante su mandato.

En ese entonces, junto al entonces secretario de Educación, Eiber Navarro, se firmó un contrato de cooperación por un valor de 1.072 millones de pesos con la Fundación Calimío, representada por Luz Delly Martínez. Según el acuerdo, el departamento aportaría 1.000 millones de pesos, mientras que el resto sería proporcionado por la fundación.

El propósito declarado del contrato era dotar de bibliotecas escolares a 40 instituciones educativas en 10 municipios del Valle del Cauca.

Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron irregularidades significativas en el proceso de selección de contratistas, favoreciendo a una firma sin la experiencia necesaria y que habría subcontratado para adquirir los libros.

Como consecuencia de estas acciones, varios implicados, incluido el exsecretario José Antonio Rodríguez, Luz Piedad Hurtado y Luz Delly Martínez de la Fundación Calimío, fueron condenados.

Abadía, por su parte, fue declarado culpable en noviembre de 2023, aunque inicialmente continuó enfrentando su proceso en libertad. Sin embargo, una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura en su contra, argumentando que sus acciones habían causado un daño social irreparable y justificando la necesidad de su detención preventiva.

Abadía ya había sido inhabilitado

Es importante destacar que este no es el único episodio de controversia en la carrera política de Juan Carlos Abadía. Anteriormente, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, esta sanción fue revocada en una decisión reciente del Consejo de Estado, que se basó en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *