La Isla De La Tortura Un Lugar Donde El Conflicto Armado Tiene Historia 1.jpg
«La isla de la tortura»: Un lugar donde el conflicto armado tiene historia
La isla de la tortura en el Magdalena Medio, víctimas exigen justicia para más de 6.000 desaparecidos que sufrieron horrores inimaginables.
La isla de la tortura en el Magdalena Medio, víctimas exigen justicia para más de 6.000 desaparecidos que sufrieron horrores inimaginables.

Noticias Colombia

En el tranquilo Magdalena Medio colombiano, un sombrío secreto ha emergido, dejando al descubierto un capítulo espeluznante del conflicto que ha afectado a la nación durante décadas. La ‘isla de la tortura’, un lugar macabro ubicado en el río Magdalena, ha sido testigo de horrores inimaginables que han permanecido ocultos hasta ahora. 

Las víctimas, valientes sobrevivientes del tormento, narran sus experiencias y claman por justicia para los más de 6.000 desaparecidos.

Según testimonios recogidos, las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) utilizaron la ‘isla de la tortura’ como un sitio para castigar a jóvenes, llevándolos a un destino marcado por el sufrimiento y la desaparición.

A pesar de las numerosas y bárbaras historias que conforman el conflicto colombiano, esta isla se considera demasiado macabra, extravagante e impresentable, quizás la razón por la cual ha permanecido en la sombra como una vergüenza nacional.

«Testimonios de la isla tortura»

En el programa Los Informantes, una de las victimas narra hechos que su memoria no borra. 

«No, no, no puede ser leyenda porque nosotros damos fe como víctimas, no porque no lo contaron, porque lo vivimos y lo sabemos. Existe la isla, sí existe, no es leyenda», afirmó Marleny con firmeza. 

Aunque la mayoría del país desconoce este caso, las víctimas insisten en que no es una leyenda, sino una realidad dolorosa que necesita ser expuesta.

La isla, situada en lo profundo del Magdalena Medio, requiere una intervención urgente para detallar las atrocidades perpetradas allí y encontrar respuestas para los miles de desaparecidos. 

Las víctimas han comenzado a organizarse y visibilizarse a través de una asociación para brindarse apoyo mutuo en la búsqueda de justicia.

«Yo represento el hecho de desaparición forzada. En el municipio, tenemos 6.018 víctimas», expresó uno de los afectados, resaltando la magnitud de la tragedia en este pequeño pueblo.

El grupo paramilitar liderado por Ramón Isaza, que aterrorizó a Puerto Triunfo durante décadas, fue identificado como el principal perpetrador de los crímenes en la ‘Isla de la Tortura’. 

«En 2006 reconocieron los actos cometidos en isla tortura»

En el año 2006, los paramilitares se desmovilizaron, admitiendo sin pudor miles de crímenes para recibir penas reducidas. 

Sin embargo, sobre la existencia de la isla, guardaron silencio.

Solo fue en audiencias públicas, donde las víctimas confrontaron a Isaza y sus hombres, que la verdad salió a la luz.

«Soy oriundo de Puerto Triunfo, pido perdón a todos los que están presentes por todos los daños que cometimos», admitió Isaza después de que las víctimas refrescaron su memoria. Fiscales, jueces e investigadores se enfrentaron a la cruda realidad de una isla convertida en una cárcel Gorgona paramilitar, donde la barbarie era la norma.

En el 2013, durante una audiencia en Puerto Triunfo, los paramilitares en Justicia y Paz finalmente reconocieron la existencia de la ‘Isla de la Tortura’ y pidieron perdón por los horrores ocurridos allí. 

Le puede interesar: «Carne humana, ácido y hasta fosas comunes»: Revelaciones de corrupción en la cárcel La Modelo

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *