Piezas Arqueologicas Recuperadas Por Colombia.jpg
Las piezas arqueológicas ya regresaron al país en el avión presidencial. –
FOTO: Tomada de @CancilleriaCol

Ya son más de 500 las piezas arqueológicas que han retornado al país y que representan la memoria e historia de los pueblos originarios.

Noticias Colombia

Dos urnas funerarias prehispánicas de uso ceremonial y asociadas a las regiones arqueológicas Chimila y la cuenca media del Magdalena llegaron a Colombia luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un trabajo conjunto entre las embajadas de Italia y Suiza, lograra recuperarlas.

Lea también:

El regreso de estas piezas de gran valor patrimonial arqueológico para el país muestra el compromiso para salvaguardar la memoria colectiva e histórica de los pueblos originarios.

Más de 500 piezas arqueológicas recuperadas

“Hemos recuperado dos nuevas piezas arqueológicas y de nuestro patrimonio cultural y arqueológico (…) van 563 piezas que realmente se ha logrado recuperar a través de gestiones de nuestras embajadas”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La pieza proveniente de Italia había sido incautada en el año 2014 como parte de un grupo de 29 piezas precolombinas, de las cuales 28 ya habían regresado al país en el 2023. Por su parte, la urna funeraria Chimila que se encontraba en Suiza retornó a la Embajada de Colombia en Berna por el profesor Stefano Spaccapietra, quien la había adquirido en el año 1987 en una subasta organizada por la casa Laurin, Guilloux et Tailleur en Francia.

“Es importante anotar que en el marco de esta estrategia de recuperación de estas piezas se ha hecho básicamente a costo cero en el sentido de que estamos aprovechando los vuelos del señor presidente a los diferentes lugares y también hemos aprovechado nuestra embarcación Gloria para poder traer las piezas que son más voluminosas (…) todo el estado está en función de recuperar estas piezas arqueológicas alrededor de todo el mundo”, señalaron.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *