Piedad Cordoba 2.jpg

Fallece en Medellín a los 68 años la congresista Piedad. La noticia del deceso fue corroborada por allegados a la familia Córdoba, quienes lamentaron la pérdida de una figura que ha desempeñado un papel importante en la escena política colombiana.

Noticias Colombia.

Piedad Córdoba, una figura polémica en la política colombiana de las últimas cuatro décadas, ha sido reconocida por varios sectores por su trabajo en gestiones para la paz en Colombia. El presidente Petro expresó su pesar y destacó su lucha por «una sociedad más democrática».

Lea tambíen:

«Como congresista la conocí y como senadora murió»: Gustavo Petro lamenta la pérdida de Piedad Córdoba

¿Quién era Piedad Córdoba?

Córdoba nació en Medellín en 1955. Inició su carrera política de la mano del liberal William Jaramillo como subcontralora municipal de Medellín y luego como Secretaría General en su Alcaldía. Fue edil en 1988 y al año siguiente concejal de Medellín. Falló en su intento a la Cámara en 1990, pero fue electa en 1991.”. 

Piedad Córdoba, de raíces antioqueñas y chocoanas, ha dejado un legado en la política colombiana. Madre de cuatro hijos y egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde su adolescencia, se vinculó al trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín.

En 1994 llegó al Senado como heredera política de Jaramillo y fue reelegida 4 veces consecutivas. En 2003, Córdoba fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal. Pese a ser opositora de Álvaro Uribe, en el 2007 hicieron las paces y fue facilitadora del acuerdo humanitario de las Farc.

Allí comenzó, además de su cercanía con Hugo Chavéz, lo que sería luego un escándalo político por su supuesta colaboración con las FARC.  Como contamos, aunque la Corte Suprema le quitó validez a lo encontrado en el computador de “Raúl Reyes”

Derechos humanos

A pesar de las críticas y desafíos, Piedad Córdoba siempre defendió los derechos de la mujer, las minorías étnicas y los derechos humanos. Su énfasis en la solución del conflicto armado colombiano a través de la negociación la convirtió en una figura central en el Senado, a pesar de las amenazas y secuestro que sufrió por sus posturas.

Liberación de secuestrados

Recordada por su participación activa durante los gobiernos de Álvaro Uribe, donde desempeñó un papel en los procesos de liberación de secuestrados por las FARC, Piedad Córdoba también fue objeto de críticas. Víctimas, como Íngrid Betancourt, la acusaron de politizar dichas liberaciones, estableciendo alianzas con líderes como Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ultimas gestiones

Piedad Córdoba, además, estaba muy activa en defensa de las reformas que venía impulsando la Casa de Nariño. Incluso, se declaró presta a defender la cirugía al sistema de salud que, por normatividad congresional, desde febrero próximo aterrizaba precisamente en la Comisión Séptima de Senado.

También promovió un debate sobre la regulación de los medios y el combate a la violencia digital.

El presidente añadió: «Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica que la trató como una criminal.»

Por otro lado, la vicepresidenta Francia Márquez la describió como «una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó incansablemente por la paz y la justicia social en nuestro país».

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *