Santa Marta.jpg
Santa Marta en alerta: Declaración de calamidad pública ante el fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño, que inició en noviembre de 2023, se extendería por lo menos unos meses más.@AlcaldíaSantaMarta

La Alcaldía de Santa Marta implementará estrategias para mitigar los riesgos asociados con sequía, incendios forestales y consecuencias de la ola de calor

Noticias Caribe

Actualmente, Colombia se encuentra atravesando el fenómeno de El Niño, especialmente la región Caribe. Santa Marta es una de las ciudades afectadas, frente a esto El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo ha aprobado de manera unánime la declaración de calamidad pública en la ciudad, esto también para buscar medidas que mejoren la crisis de desabastecimiento de agua

Lea también:

Durante las primeras semanas del año, algunas regiones del país, especialmente la región Caribe y Andina, han visto las consecuencias con altas temperaturas

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó de manera unánime la declaración de calamidad pública, con el objetivo de tomar acciones que permitan atender la emergencia que pueda presentarse ante el fenómeno del Niño que se avecina.

Alex Velázquez, director de Gestión del Riesgo Distrital, aseguró que esta decisión se tomó después de revisar los informes presentados por la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras instituciones que conforman este comité.

Además, Velázquez explicó que, entre los compromisos establecidos en el consejo de riesgo, «Essmar se comprometió a entregar los proyectos que se han radicado ante el Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos para mitigar la crisis de desabastecimiento de agua «, afirmó.

Acciones de emergencia en Santa Marta

Se espera que con esta medida se pueda atender la sequía que posiblemente esté iniciando en la ciudad, utilizando carrotanques y otras acciones. Este fenómeno agrava la crisis histórica de falta de agua en la ciudad.

La ciudad se prepara para la temporada seca pronosticada. Velázquez destaca la implementación de estrategias preventivas y la destinación de recursos para activar la red de emergencias.

La preocupación no se limita solo al desabastecimiento de agua; se espera que la sequía también incremente el riesgo de incendios forestales y ola de calor más intensa.

Velázquez hace un llamado a otros organismos de socorro para unirse al consejo, enfatizando la necesidad de un enfoque coordinado. «Estamos llevando a cabo acciones inmediatas que reduzcan los impactos del fenómeno natural», añade, destacando la importancia de una respuesta integral y efectiva frente a la adversidad que El Niño trae consigo.

El desabastecimiento de agua, ha sido el problema en las primeras semanas del año en Santa Marta.

Sala de Crisis Nacional

El Gobierno ha estado vigilante sobre el tema y este martes, 16 de enero, instaló la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional de seguimiento a El Niño, con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los posibles impactos de este evento climático en el país.

Una sesión en la que se reunieron gobernadores, alcaldes, ministerios y viceministerios, junto a entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y otros actores relevantes, quienes expusieron las medidas adoptadas en sus respectivos sectores y territorios para enfrentar los efectos de la sequía, la escasez de agua, los incendios forestales y otras amenazas asociadas al fenómeno.

La viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para «dar respuesta oportuna frente a todos los riesgos que trae el fenómeno del Niño, especialmente para el sector agropecuario, el cual se ve mayormente afectado y, por ende, la alimentación de los colombianos, así como las exportaciones de productos agropecuarios».

El fenómeno de El Niño, que inició en noviembre de 2023, se extendería por lo menos unos meses más.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *