Fabio Larrahondo Viafara1.png

Por: Fabio Larrahondo Viáfara
Falavi2005@yahoo.com
@falavi2005

La terminación del corredor Buga-Buenaventura, no es solamente un aporte gigante a la logística del país, sino también la apertura a inversiones sociales que su zona de influencia urge. Ya hay acuerdos con comunidades.

El macropoyecto de terminación en doble calzada, recuperación, repotenciación, conservación y administración del corredor Buga-Buenaventura, además de todo lo que significa en logística y conectividad, abre la vía a la inversión social en su zona de influencia, lo mismo que ayuda a dinamizar la economía y a fomentar el turismo en la región.

Conocer sobre los beneficios sociales de este megaproyecto me motivó a un encuentro periodístico con el Ceo de la Unión Vial Camino del Pacífico, ingeniero Miguel Ángel Acosta Osio, en el moderno edificio sede de la Cámara Colombiana de la Infraestructura-Occidente, en Cali.
Y vino la pregunta que me daba vueltas desde hacía varios días:

– ¿Cómo están las relaciones con las comunidades, precisamente con las Cosultivas, organizaciones que las representan?
Responde: Van bien, hay entendimiento, deseos de cooperación, todos los convenios están firmados y corresponde a las propias comunidades definir, estructurar, ejecutar y administrar sus proyectos. Los estamos esperando y confiamos en que gran parte de ellos sean proyectos productivos.

Se trata de acuerdos con 6 consultivas y las inversiones del orden social beneficiarán directamente a más de dos millones de personas de los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima-El Darién, Dagua (Loboguerrero) y Buenaventura.

P/ ¿Cuál es el paso siguiente frente a las Consultivas y sus proyectos?
R/ Nosotros no influimos en la definición de los proyectos. Son las comunidades, tal como quedó acordado, las que tienen esa responsabilidad. Una vez nos presente los proyectos los evaluaremos y cuando queden en firme podrán ejecutarlos, con la ventaja que su financiación está asegurada. En definitiva, el paso inmediato es tener los proyectos y ello está en manos de las comunidades.

P/ ¿De todas formas me imagino que hay plazos…?
R/ La ejecución de obras en el macroproyecto del corredor Buga-Buenaventura es de 5 años, incluyendo 18 meses que tenemos para la elaboración de diseños. Los cronogramas están trazados. Volviendo a los acuerdos con las comunidades, mantenemos comunicación y hay confianza, lo mismo que un buen ambiente.

El gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico, ingeniero miguel Ángel Acosta Osio, destacó a lo largo de este encuentro periodístico el positivo clima de diálogo reinante, al punto que ninguno de los bloqueos presentados este 2023 en el corredor Buga-Buenaventura ha estado relacionado con el macroproyecto. Han sido por derrumbes o por protestas ciudadanas motivadas en torno a negociaciones con otras instancias oficiales, entre ellas con el gobierno nacional. “De todas formas, hemos estado y seguiremos estando prestos a brindar información y a colaborar en lo que nos compete”.

En esta oportunidad, los acuerdos en su totalidad, fueron con Consultivas de comunidades afrodescendientes, dado que en la zona de impacto directo no se encuentran poblaciones indígenas.
La mencionada firma asumió el proyecto el pasado 15 de febrero y “al día siguiente ya estábamos evacuando materiales de derrumbes ocurridos antes, lo mismo que poniendo en marcha una serie de obras complementarias que no requieren etapa de diseño, como mejorar la señalización o mejorar la capa asfáltica en algunos tramos”, anotó.

Otros aspectos claves
A esta altura ya habíamos hecho un detallado análisis mediante presentaciones audiovisuales de este corredor vial que he tenido oportunidad de recorrer muchas veces y que está cosido a muchos de mis recuerdos, incluyendo aquellos días en que ir a Buenaventura era odisea.

P/ Ingeniero, yéndonos a las obras civiles… ¿En un apretado resumen qué incluye este macroproyecto?
R/ Miremos: La construcción de 35 kilómetros en doble calzada, rehabilitar 24 kilómetros, poner a punto 33.7 kilómetros, construcción de 2 túneles que exigen mucho diseño y alta ingeniería; construir 26 puentes vehiculares y 12 peatonales, además de la ciclorruta entre Buga y Mediacanoa. También haremos obras complementarias, como un gigantesco “patio para camiones” en las goteras de Buenaventura, cuyo servicio de parqueo será gratis. La longitud de la vía es 128 kilómetros, pero, como estamos hablando de doble calzada, se eleva a 244 kilómetros.

Las obras, para efectos de técnicos, han sido distribuidas en 21 subproyectos denominados Unidades Funcionales, las cuales tienen sus respectivos cronogramas ajustados al plazo máximo de obra; recordemos que es de 5 años. Se considera que generará, por lo menos, 6.000 empleos directos.
En este panorama surge la inquietud por la financiación de todo el macroproyecto, tasado en 4 billones 58 mil 87 millones de pesos.

P/ ¿Cuáles son las fuentes de financiación de una inversión de tanta envergadura?
R/ Las fuentes, como todo lo que conforma el macroproyecto, se encuentra definido. Los recursos provendrán del peaje en el corredor vial Buga-Buenaventura, vigencias futuras de la Nación y el 37.28% del total o bolsa del recaudo en los peajes de Mediacanoa, El Cerrito, Rozo, Paso de La Torre, Cencar, Estambul, Ciat y Villarrica.
Al final del encuentro con el ingeniero Miguel Ángel Acosta Osio, cuyo primer apellido lo sitúa en el sur del país, pero en realidad él es bien del norte, salí pensando que este macroproyecto también es una vía a la inversión social con una región y comunidades que lo ameritan desde hace muchas décadas.

Apoyo al turismo regional
El macroproyecto de terminación de la Vía al Mar, como se conoce el corredor Buga-Buenaventura, también va a incentivar el turismo en la región… y no solamente para ir a disfrutar de las playas de La Bocana, La Barra, Pianguita, Juanchaco, Ladrilleros y otras, sino también el goce del paisaje.
Entre las obras complementarias que se incluyen, figura un mirador desde el cual se podrá apreciar el Lago Calima al fondo, lo mismo que las montañas y su vegetación, al tiempo que se goza de un clima cautivador.
Este aporte al turismo permitirá la consolidación de establecimientos que ya operan en la zona y el surgimiento de otros.
En las obras también se tendrá muy en cuenta el cruce de la doble calzada entre Buga y Mediacanoa, teniendo en cuenta que un amplio tramo lo hará junto a la Laguna de Sonso, el mayor humedal con que cuenta el Valle del Cauca y entonces los usuarios de la vía tendrán a su disposición un panorama encantador.
En este tramo se dispondrá de ciclovía, hecho que, además de garantizar la integridad de los ciclistas, permitirá los ciclopaseos dado el paisaje a disposición.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *