Controversias Y Tensiones Tras La Posesion De Bernardo Arevalo Como Presidente De Guatemala.jpg
«Controversias y tensiones»: Tras la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala
En una ceremonia histórica celebrada en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca, Bernardo Arévalo de León asumió la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028.
Varios de los invitados especiales se fueron, el presidente de Colombia, Gustavo Petro estuvo hasta el final.

Noticias Internacionales

En una ceremonia histórica celebrada en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca, Bernardo Arévalo de León asumió la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028.

Sin embargo, la investidura estuvo marcada por un retraso de diez horas y una transición tumultuosa, teñida por intentos de «golpe de Estado» denunciados por el nuevo mandatario desde su victoria electoral en agosto pasado.

Arévalo, un distinguido académico de 65 años, ha sido un símbolo de la lucha contra la corrupción en Guatemala. 

«Tensiones en Guatemala por el gobierno saliente»

Su investidura como jefe de Estado se llevó a cabo al final de una jornada en la que la transferencia de poder del saliente Alejandro Giammatei estuvo en peligro. 

Giammattei, quien no asistió personalmente a la ceremonia en el Teatro Nacional, entregó los símbolos de la Presidencia al Congreso guatemalteco a través de su secretaria, argumentando la necesidad de completar la transición antes de la medianoche del lunes 15 de enero.

El presidente saliente expresó en sus canales oficiales de comunicación: «Ante el riesgo de llegar a medianoche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala».

La sesión de investidura, que finalmente comenzó al filo de la medianoche del domingo, enfrentó obstáculos planteados por los parlamentarios de la Legislatura saliente. 

El nuevo Congreso logró constituirse, desbloqueando así la toma de posesión.

Sin embargo, el retraso en el acto llevó a que numerosos invitados especiales que habían viajado a la capital guatemalteca para presenciar la ceremonia se vieran obligados a marcharse antes de que esta comenzara.

Entre ellos se encontraban los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Santiago Peña; y Costa Rica, Rodrigo Chaves, así como el rey de España, Felipe VI.

Sin embargo, el mandatario nacional, Gustavo Petro, estuvo presente hasta el final de la jornada.

La investidura de Arévalo como presidente de Guatemala marca el inicio de una nueva era en la nación centroamericana, con la esperanza de que su liderazgo contribuya a superar los desafíos y fortalezca la lucha contra la corrupción.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría con la eventual llegada de 1.500 presos de Ecuador si son dejados en la frontera?

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *