Habito De Los 21 Dias.jpg
¿Cuál es la clave para crear y mantener un hábito más allá de los 21 días ?
En todos los hábitos, es muy importante celebrar los logros, incluso los más pequeños. .@Pinterest

Inicia un nuevo año y con él las metas para tener vida saludable. Expertos en comportamiento señalan que el hábito de los 21 días varia según la complejidad de la tarea y la disciplina de cada persona.

Noticias Colombia.

El mito de los 21 días como el período mágico para establecer un hábito se ha arraigado en la cultura popular. A menudo, se escucha la afirmación de que tres semanas son suficientes no obstante, investigadores sugieren que esta cifra es más un mito y se requiere de voluntad y trabajar la mente.

Lea también :

Según la RAE, un habito es un «modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas».

El mito de los 21 días empezó con los resultados del trabajo del Dr. Maxwell Maltz sobre la autoimagen, demostrando, más bien, que es a partir de este período de tiempo que se inicia el proceso neurológico a través del cual se arraiga un buen hábito.

 ¿Cuál es la mejor manera de comenzar ?

Científicos afirman que el primer paso es aprender a reconocer la motivación del hábito, es decir, el “factor detonante”, para luego comenzar a anular y reconectar vías neuronales que reemplazan de forma consciente el mal hábito por otro más sano. 

En pocas palabras, la neuroplasticidad ​es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar. Al formar nuevas conexiones neuronales, este órgano puede ‘reorganizarse’ y ajustarse a nuestras ​​necesidades cambiantes. Desde el punto de vista conductual, se trata de autodisciplina

Factores clave para la formación de hábitos duraderos

Claridad en el Objetivo: Antes de comenzar, es esencial tener un objetivo claro y específico. Definir con precisión qué hábito se desea adquirir proporciona un punto de partida sólido.

Existen diversos tipos de hábitos:

Hábitos sociales. Aquellos que involucran la interacción con los demás, como visitar a la abuela cada domingo o llamar a un amigo en cada cumpleaños.

Hábitos mentales. Aquellos que atañen estrictamente a la mente, como la práctica de la meditación.

Hábitos recreativos. Aquellos que tienen que ver con la manera que tenemos de recrearnos, como jugar al fútbol los sábados por la tarde o dedicar una hora a los videojuegos luego de hacer las tareas.

Hábitos afectivos. Aquellos que atañen al afecto y a sus formas de expresión, como es el “te amo” de despedida de los novios

Cabe resaltar que en todos estos hábitos, es muy importante celebrar los celebrar los logros, incluso los más pequeños, refuerza positivamente la formación de hábitos. Reconocer el progreso motiva a seguir adelante.

foto tomada de internet

Crear y mantener hábitos no se reduce a un número específico de días. La clave radica en la consistencia, la paciencia y la adaptabilidad.

 Herramientas gratuitas para crear un nuevo hábito

Ahora que ya sabes sobre la teoría de los 21 días y otras más que explican sobre cómo crear un nuevo hábito, es momento de aplicar tu nuevo reto semanal o mensual. Para ello, existen plantillas o Apps que pueden ser usada para empezar a escribir las rutinas que vas a realizar en tu día.

21 Days Challenge – Apps en Google Play y planificador de tareas en Pinterest son algunas herramientas digitales.

Con información de Concepto.de

Puede leer :

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *