Familia Castaneda En El Carnaval De Negros Y Blancos.jpg
La Familia Castañeda, según la historia, era una familia campesina del departamento del Putumayo. –
FOTO: Radio Nacional de Colombia.

La historia de la «Familia Castañeda» es un acontecimiento que simboliza la hospitalidad de los pastusos y la acogida que le dan al visitante.

Noticias Pasto

La llegada de la «Familia Castañeda» se remonta a los años 1930, evocando a una familia campesina procedente del departamento del Putumayo. Se dice que se dirigían a Ipiales para cumplir con una promesa a la Virgen de Las Lajas. A su paso por Pasto, llevaban consigo carretas cargadas de utensilios como baúles, canastos, puros, petacas, sillas, cafeteras y animales de granja. Fueron recibidos con un cariñoso recibimiento y un grito con las palabras «¡Que viva la Familia Castañeda!».

Lea también:

Por lo tanto, desde ese entonces, se incorporó a las fiestas del Carnaval de Negros y Blancos en Nariño. Es un acontecimiento que simboliza la hospitalidad que representa a los pastusos.

La Ciudad Sorpresa de Colombia, como se le conoce a Pasto, recibe a miles de turistas durante el año, quienes llegan a conocer la cultura de esta región del país. Por lo que, en el cuarto día del Carnaval de Negros y Blancos, es todo un homenaje al turista.

Asimismo, las estampas de la «Familia Castañeda» se caracterizan por hacer referencia a la antigua historia de la ciudad y resaltar algunas particularidades de los pastusos durante el Carnaval. «Un encuentro entre el campo y la ciudad», señalan.

Antes de la llegada de la «Familia Castañeda», el Carnaval estaba a cargo de los «fiesteros mayores», que era otra familia según historiadores. Para ese entonces, el evento solo se realizaba entre el 5 y 6 de enero.

Pues el significado gira alrededor del calor de los pastusos y esa acogida que le dan al turista en la llegada a sus fiestas. Porque, «el calor humano de los pastusos es único». Y sin dudarlo, muchos en medio de los recorridos dicen a viva voz: «¡Que viva Pasto y que vivan los turistas!».

El desfile recorre la Senda del Carnaval, al grito de «¡Viva la Familia Castañeda! ¡Viva Pasto y sus Carnavales! ¡Viva Pasto, carajo!» Con la llegada de la Familia Castañeda, comienza el Carnaval.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *