Argenis Velasquez.jpg
Procuraduría destituye por 15 años a exrepresentante Argenis Velásquez por soborno en Corte Suprema
De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, Velásquez Ramírez violó el principio de moralidad que regula la función administrativa @PGN_COL

Según El Ministerio Público Argenis entregó $130 millones para evitar una eventual captura o un llamado a juicio por la presunta apropiación de 300 millones de pesos cuando se desempeñó como alcaldesa de Orito, Putumayo, entre 2009 y 2010.

Noticias Colombia.

La Procuraduría General de la Nación ha dictado una sanción ejemplar contra Argenis Velásquez Ramírez, excongresista del Partido Liberal, imponiendo su destitución y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 15 años.

La medida surge tras comprobarse que Velásquez Ramírez sobornó con 130 millones de pesos a un funcionario del despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 15 años a la exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez Ramírez (2014 – 2018), por entregar 130 millones de pesos a un funcionario del despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo, para ser favorecida en un proceso penal adelantado en su contra. 

Foto tomada de redes sociales.

¿Qué dice la investigación contra Argenis Velásquez?

La sanción se basa en el hallazgo de que la excongresista entregó la suma mencionada para influir en un proceso penal en su contra. Según la investigación, el dinero fue entregado a través de su abogado defensor, Luis Gustavo Moreno Rivera, al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruíz, en un intento por obtener un veredicto favorable y evitar posibles acciones legales en su contra.

Este proceso penal surgió por acusaciones de apropiación indebida de 300 millones de pesos durante su mandato como alcaldesa de Orito, Putumayo.

El Ministerio Público calificó su actuar como un desprecio total por la administración pública y señaló la gravedad de sus acciones, considerando su posición como representante electa por el voto popular. El documento de investigación refiere: 

“Se evidenció que Velásquez Ramírez desplegó actuaciones encaminadas a dar a un servidor público una suma de dinero para obtener beneficios en un proceso penal, lo que permitió establecer “en grado de certeza la materialidad de la falta endilgada” y la responsabilidad de la procesada. 

Agregó que con su actuación demostró “un desprecio total por la administración pública, la ética y la honradez que debe guiar el ejercicio de la función pública, más aún si se trata de una servidora elegida por voto popular, de quien la sociedad espera un comportamiento libre de mácula, transparente y correcto”. 

Pistas Claves

Las declaraciones de Luis Gustavo Moreno Rivera, en el marco del proceso conocido como ‘el cartel de la toga’, fueron cruciales para esclarecer la situación de la excongresista. La Procuraduría determinó que su conducta violó el principio de moralidad, catalogándola como una falta grave y a título de dolo.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Velásquez Ramírez enfrenta consecuencias legales. En octubre del año 2023, resultó condenada a diez años de prisión por exigir a una integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que le cediera la mitad de su salario al entonces esposo de la excongresista, Edwin Chávez Jojoa.

La Sala de Primera Instancia señaló que la excongresista olvidó su deber de representar al pueblo y actuó en beneficio personal.

La destitución y la inhabilidad por 15 años marcan un duro golpe para Argenis Velásquez Ramírez, quien ahora enfrenta las consecuencias legales de sus acciones durante su carrera política. Sin embargo esta decisión de primera instancia podría apelarse.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *