Fabio Larrahondo Viafara1.png

Por: Fabio Larrahondo Viáfara
Falavi2005@yahoo.com
@falavi2005

El presidente Gustavo Petro y su gobierno, tuvieron una semana de mucho impacto y crisis; todo originado por funcionarios de su propio gobierno y muy cercanos a él. Hubo y hay “fuego amigo”.

Termina una de las semanas más largas del 2023, teniendo en cuenta sucesos que albergó, desde el más cercano, como lo es el “Benedetti gate” que salpica al presidente Gustavo Petro y su gobierno; hasta la cirugía urgente al papa Francisco; la voladura de una represa en Ucrania y las nubes de humo que viajan desde el Canadá.

Vamos por partes: el lío que envuelve al propio presidente Petro comenzó con el altercado por la pérdida de un maletín con una suma indeterminada aún, pues, así como se habla de 7.000 dólares, se mencionan $150 millones y hasta más; hechos ocurridos en casa de Laura Sanabria, quien se desempeñaba como jefe de gabinete y era una de las personas de más poder en el Palacio de Nariño.
Las sospechas más fuertes recayeron sobre Marelbys Meza, niñera de Laura Sanabria. Precisamente, Marelbys denunció a través de la Revista Semana haber sido interrogada y sometida al polígrafo sin mediar orden judicial alguna, sin abogado defensor y sin conocimiento de la Fiscalía. Sin duda, que bajo este panorama se trató de un abuso de autoridad manifiesto…

Pero la situación se siguió complicando y ha ido creciendo como bola de nieve o como nube de arena en el desierto del Sahara, por decir lo menos. Con sorpresa vimos los colombianos cómo resultó inmiscuido en el caso el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien llegó a ser el hombre fuerte y mano derecha de Petro en la campaña. Él esperaba seguirlo siendo en el gobierno, pero resultó desplazado por Laura Sanabria… hecho que generó enfrentamiento sin cuartel.

Sanabria acusó a Benedetti de haber manipulado a Marelbys para que denunciara el trato recibido. Ella había sido niñera de Benedetti y se conocían bastante. Ante el escándalo suscitado, el presidente se vio obligado a pedirles la renuncia, porque también salió a flote chuzadas ilegales a la exniñera y a una empleada doméstica de Laura Sanabria. Para hacerlo las hicieron pasar como miembros del Clan del Golfo…
Ahora, todo este entramado es investigado por la Fiscalía General de la Nación, que ya comenzó a llamar a declarar a implicados en las chuzadas y a las víctimas, además de investigar lo de la maleta y la millonada que contenía.

Otro capítulo
Y el caso ha ido adquiriendo más aristas al conocerse una serie de diálogos de Armando Benedetti en llamadas a Laura Sanabria cuando se desempeñaba como jefe de gabinete. En medio de madrazos hizo revelaciones que tienen al presidente en grave pérdida de credibilidad en su discurso de transparencia y gobernabilidad.
Y el detonante fue no haberle concedido una cita, para más precisión, haberlo dejado plantado por más de una hora; además, pensó que lo mandaron a Venezuela de embajador para alejarlo del Palacio de Nariño y de Petro. Ante esto, aseguró que él había logrado en la Costa Atlántica aportes por $15.000 millones para la campaña Petro Presidente. Estos dineros, al parecer, no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral.

Además, agregó entre madrazos Benedetti, que él sabe quiénes aportaron los $15.000 millones y que de revelarlo “nos vamos a la cárcel todos…”. Y apuntilló afirmando que todo se “derrumbaría como las Torres Gemelas” e hizo alusión al ataque con que las tumbaron fuerzas de Bin Ladem.

Este fuego amigo o implosión ha sido aprovechado por la oposición, que prácticamente terminó ganándose la lotería, porque nada de sus acciones ha impactado tan fuerte en lo negativo al gobierno y al mismísimo presidente, dado que su confianza se ha deteriorado, al menos eso muestran las encuestas más recientes al preguntar si Colombia va por buen camino; lo mismo por la imagen positiva o negativa del mandatario nacional.

Entre marchas y alertas
Con todo este paquete, a las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación se suman las del Consejo Nacional Electoral por supuesta violación de topes de inversión de la campaña Petro Presidente y del origen de los recursos.
El presidente Gustavo Petro, en esta ola de calor político, manifestó que su gobierno continúa siendo transparente y que a su campaña no ingresaron dineros del narcotráfico, agregando que “no me voy a dejar chantajear de nadie”, en clara respuesta a Armando Benedetti que exigió alto cargo y a otros sectores que han llegado hasta solicitar su renuncia.
A esta serie de investigaciones en marcha y las que se avecinan, es lo que Petro denomina “Golpe blando”, a lo que la oposición responde que no se trata de una persecución y que “corresponde a los organismos de control aclarar todo esto rápido por el bien de las instituciones y la democracia”.

Por lo pronto, Benedetti denunció que se encuentra en peligro, lo mismo que su familia por haber recibido distintas amenazas contra su vida; pidió protección para él y su familia. El pasado miércoles se fue para Turquía “a cumplir compromisos personales y nada tiene que ver con amenazas denunciadas”.
La oposición ha hecho el llamado respectivo a la Fiscalía para que se asuma la vigilancia especial para el exembajador y su familia.
Claro que Armando Benedetti no se ha quedado callado en medio del turbión generado y ha manifestado que viene siendo objeto de amenazas contra su vida y la de su familia.
En esta oportunidad salió de Colombia “por motivos diferentes a las amenazas, “se trata de compromisos asumidos mucho antes y los debo atender y cumplir. Nos vemos al regreso”.

Seguramente, en próximos días se conocerán los audios con las respuestas de Laura Sanabria en esos momentos en que Benedetti la ofendía, además de los madrazos que le propinaba. En este primer capítulo solo se escucha la voz de Benedetti, se esperan los diálogos de Sanabria.
En esta semana tan larga hubo marchas para respaldar reformas que el gobierno ha venido impulsando y que cursan trámite en el Congreso de la República. Fueron un respiro profundo para el presidente y su gobierno, sin desconocer que estos hechos están en curso.
Y la semana ha sido tan largan que en Colombia le ha restado fuerza a hechos tan significativos como la hospitalización de urgencia del papa Francisco y su cirugía, lo mismo que el recrudecimiento de la guerra Rusia-Ucrania, donde destruyeron una represa y se generan inundaciones en varias localidades… a esto sumen las nubes de humo por incendios forestales, que cubren gran parte de Canadá y Estados Unidos.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *