Santiago de Cali, mayo 25 de 2023. Cientos de niños y niñas de la Institución Educativa ‘Julio Fernández Medina’, en Restrepo aprenden de arte y cultura, y se sienten felices por expresar sus sentimientos e incluso soñar con ser grandes artistas a través de las actividades de la Red de Monitores del Valle.

En el corregimiento del ‘Buen Vivir’, la Red de Monitores Culturales conquista el corazón de los integrantes del semillero de Artes Plásticas. “Es una labor importante que nos llena de orgullo, son más de 600 beneficiarios en la zona rural que viene acompañado de dos monitores de nuestro departamento que llevan el arte, la cultura, las manifestaciones artísticas a estos niños y sobre todo resaltando nuestra identidad de Valle Invencible”, aseveró Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.

Para Juan Pablo Restrepo, estudiante de la institución, estos espacios le han permitido crecer más y enamorarse del arte. “Le quiero dar las gracias por enseñarme a pintar, sobre el canto y todo esto, me siento bien y orgulloso de mi mismo”, contó el joven beneficiario.  

Las clases que brindan los monitores culturales se han convertido en una motivación para aprender para Christian Fernández Marulanda, pues “me gustan los sonidos, son una pasión para mí, son maravillosos. Con el profesor me siento muy confiado, me gustaría que continuaran estos cursos”, señaló el estudiante.

De la pasión por la música y la cultura que ha despertado en los niños y niñas el Semillero Artes Plásticas es testigo Martha Lucia Ortiz, docente de la Institución Educativa. “Gracias a la Red de Monitores Culturales por regalarnos estos espacios donde los niños pueden expresarse, demostrar sus habilidades, sus talentos que de pronto no se ven a flote dentro de un salón, pero cuando cogen un lápiz o un pincel expresan sus emociones, lo que quieren hacer y llegar el día de mañana unos grandes artistas”.

En el arte no solo han encontrado espacios para expresar sus emociones y además la oportunidad para mejorar sus procesos académicos. “Nos ha ayudado en los procesos de lecto-escritura que los niños de pronto no lo llevan, pero con la música y el arte ha logrado salir adelante. Se les nota más alegres, más animados, trabajan con mucho amor, tienen una mejor calidad escolar”, aseguró la docente Gloria Socorro Cortés.

Leidy Oliveros Múnera

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 176


Fecha de publicación 25/05/2023


Última modificación 25/05/2023

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *