Fabio Larrahondo Viafara1.png

Por: Fabio Larrahondo Viáfara
Falavi2005@yahoo.com
@falavi2005

El proceso de paz total abre otra ventana de esperanza en el Pacífico, donde el optimismo es moderado, porque grupos armados siguen generando zozobra. Ejemplos, hombres armados patrullando en Buenaventura, mientras que en el Chocó hay confinamiento.

“Los habitantes de la mayoría de los municipios del Pacífico sabían que había Estado en sus territorios, porque contaban con un aviso que decía Telecom. Y esto sucedía a orillas de los ríos Telembí, Napi, Guapi, Satinga, Naya, San Juan, Quito y Atrato; pero esos avisos desaparecieron en 1992 cuando se liquidó la empresa. Ahora lo saben por el trapo verde que anuncia venta de minutos… “si es que coge la señal, amigo”, como sucede en Magüi-Payán…”.

Esta realidad la describí en el 2016 en un artículo titulado “Menos camuflados”, que me incluyera la Revista Semana en una edición especial llamada “100 periodistas cuentan los desafíos de la paz”… y allí doy a conocer las esperanzas del Pacífico en el proceso de paz que se iniciaba bajo el optimismo de la mayoría de los colombianos… Y hasta Nobel se alcanzó, pero en el Pacífico siguió…
Desde las regiones se escribió sobre esa puerta para la paz, teniendo en cuenta que, precisamente, es en las regiones más lejanas donde más se siente el impacto del conflicto armado y, en gran parte, porque el Estado no ha copado los espacios, ni resuelve necesidades básicas desatendidas desde tiempos remotos.

En el artículo (página 154, edición julio de 2016, Revista Semana, “100 periodistas cuentan los desafíos de la paz”) lo cito en esta oportunidad, porque la Región del Pacífico sigue agobiada por la violencia representada en grupos guerrilleros (Eln, Disidencias de Farc y rezagos de otros), lo mismo que estructuras de delincuencia común y narcotráfico, basta con citar el Clan del Golfo.
Pareciera que el tiempo no ha pasado, ni las esperanzas madurado, tal como lo demuestra lo ocurrido recientemente en Buenaventura, donde grupos armados se filmaron “patrullando” e imponiendo condiciones; también hay expresiones armadas en el Chocó, donde choques entre el ELN y el Clan del Golfo tienen confinadas varias comunidades, al punto que se tuvo que negociar un corredor humanitario para el ingreso de alimentos procesados y medicamentos, al igual que la salida de productos agrícolas.
El panorama también es muy crítico en el Pacífico del Cauca y Nariño, departamentos cruzados por balas, al tiempo que aumentan las hectáreas sembradas en coca.

Encrucijada clave
En estos tiempos, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentra empeñado en sacar adelante su proyecto de “Paz total” y que se han comenzado a dar pasos en ese sentido, es indispensable exigir a los grupos armados, tanto guerrillas, como estructuras delincuenciales, demostrar que realmente están dispuestos a cumplir los compromisos.
Dirigentes en el Pacífico, incluyendo la gobernadora Clara Luz Roldán, han reiterado sus llamados al presidente Petro y al ministro de Defensa, para que se tomen decisiones de fondo ante arremetidas de grupos que afirman que se encuentran en proceso de paz. Esto, por los hechos presentados en distintos municipios del Valle, incluyendo Buenaventura.

El llamado de la gobernadora ha sido apoyado por distintos dirigentes políticos, alcaldes y gremios empresariales, como lo acaban de hacer los organizadores del evento “Buenaventura, el Momento es Ahora”, como lo son el Comité Intergremial e Interempresarial del Valle; el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura; la Asociación de Comercio Exterior del Valle y la Cámara Colombiana de la Construcción.
“Reiteramos nuestra solicitud al Gobierno Nacional para que se refuerce el apoyo y la presencia de la fuerza pública de Buenaventura. Es imperativo que se implementen acciones contundentes para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. Como región, históricamente olvidada, exigimos una atención gubernamental adecuada y acciones concretas para impulsar el desarrollo de Buenaventura”, expresaron los gremios.
Y agregan los mencionados gremios, que se expresaron a través de un comunicado conjunto: “extendemos una invitación especial a toda la fuerza pública y al gobierno, a que nos acompañen en este evento”.

Llamado desde el Chocó
El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Guzmán, también ha elevado su voz ante la situación crítica que se presenta en su departamento por acciones del ELN, que anunció cese de hostilidades contra la fuerza pública, como etapa previa al cese al fuego bilateral, pactado a partir de agosto.
Ahora los enfrentamientos son entre el ELN y fuerzas del Clan del Golfo, en los que comunidades quedan en medio del fuego y por eso no pueden salir “ni a levantarse la comida”, en palabras del mandatario seccional. “Necesitamos que el cese de hostilidades sea a todos los niveles, porque los grandes perjudicados son los ciudadanos, especialmente los campesinos; lo que estamos viviendo es muy grave”.

El panorama ha tenido una luz gracias a la que la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la Iglesia y otras entidades humanitarias, lograron que se permitiera un corredor humanitario, el mismo que se venció, pero hubo acuerdo para extenderlo y continuar movilizando alimentos y medicina. De todas formas, el confinamiento se mantiene y los habitantes de la región se encuentran muy asustados.
Todo esto nos demuestra que, en el Pacífico, además de intensificar la vigilancia y el control, se continúa requiriendo la presencia y acción del Estado, pues la deuda social con el Pacífico es muy grande y por eso se viene facilitando el accionar de los grupos armados y todo aquello que significa narcotráfico y violencia.

Gremios Respaldan a Buenaventura

En este panorama, gremios empresariales dan ejemplo y, por encima de problemas de seguridad, anunciaron que mantienen programado para los días 27 y 28 de julio el evento “Buenaventura, el Momento es Ahora”, donde se abordarán el presente y propuestas de soluciones para el desarrollo social de esta ciudad-puerto.
La decisión fue dada a conocer por el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, la Asociación de Comercio Exterior del Valle del Cauca y la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Se tendrá como sede el Hotel Cosmos Pacífico.
“Creemos que es el momento oportuno para mostrar al mundo la competencia, belleza y productividad de Buenaventura”, expresaron, al tiempo que invitaron “a todos los empresarios, ciudadanos y visitantes a participar en este importante evento. Será la oportunidad para dialogar, apoyar al comercio local, conocer la ciudad y fortalecer su economía”.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *