Whatsapp Image 2023 03 01 At 10.02.42 Am 696x627 1.jpeg
Licencia para construir Monumento a la Resistencia en Cali,
En marzo del 2023 hubo un primer fallo, ahora se deja en firme, la licencia es irregular, en el caso del monumento a la resistencia. Foto: redes sociales.

En marzo del 2023, se había emitido el primer fallo y el funcionario que firmó la licencia «de manera irregular», podía apelar, casi ocho meses después, la Personería deja la sanción en firme. Es una decisión contra él funcionario, y no contra el monumento a la resistencia en Puerto Rellena.

Noticias Cali.

La Personería de Cali confirmó la suspensión, en firme, por ocho meses para el exsubdirector de Espacio Público de Cali, Ricardo José Castro Iragorri, esto, por aprobar la licencia para el Monumento a la Resistencia que se levantó en Puerto Rellena, durante las protestas del 2021, y que se concedió «de manera irregular».

Decisión de la Personería en Cali

La decisión del ente distrital, que es en firme y no procede ningún recurso, es contra el funcionario, por ahora, no contra el monumento.

En marzo del 2023, se había emitido el primer fallo y el funcionario podía apelar, casi ocho meses después, la Personería deja la sanción en firme.

La sanción: «Por aprobar de manera irregular la licencia de intervención y ocupación del espacio público para la estructura denominada “Monumento a la Resistencia” mediante la Resolución No. 9183 del 23 de agosto de 2021, con posterioridad a su realización e implantación en el separador de la Calle 36 con Carrera 46, lugar donde se desarrollarían las obras de la troncal de oriente del Sistema de Transporte Masivo- MIO».

En aquel entonces, firmó esa autorización de la licencia, que se dio cuando ya la construcción había avanzado sin cumplir ningún otro trámite legal en la ciudad.

Sin embargo, el mismo director de Planeación en ese momento, Roy Alejandro Barreras, dijo públicamente, que ese momento estaba autorizado y que se mantendría.

Un monumento construido en zona donde se harían otras obras

El lío allí también, es que en esa zona habría intervención futura por obras del MIO.

Para la intervención del separador de la Calle 36 con Carrera 46,  se debía contar también con aprobación de Metro Cali, porque ahí «ya se contaba con aprobación previa para el desarrollo de las obras de la troncal de oriente del Sistema de Transporte Masivo- MIO».

Es decir, debía haberse dialago y planteado si se podía construir o no, porque ya había obras autorizadas en ese punto.

El «funcionario desconoció obligaciones contenidas en el Convenio Interadministrativo vigente entre la Alcaldía Distrital, Metro Cali S.A, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaria de Infraestructura y Valorización».

Esto, porque no tuvo en cuenta esas obligaciones a la hora de hacer intervención, ocupación, utilización de vías y espacio público de la ciudad.

E incluso, no se notificó a Metro Cali, del otorgamiento de esa licencia para ese monumento. Esto era obligatorio.

Así se establece en el Artículo 37 del Código de Procedimiento Civil y de lo Contencioso Administrativo.

Una obra «de importancia social»

Ahora bien, aunque no hay decisión contra el monumento, dado que la licencia se otorgó de manera irregular, podría dejar un precedente para acciones que cursan, contra esa construcción.

El alcalde Jorge Iván Ospina ha defendido el Monumento a la Resistencia, «los jóvenes que adelantaron el movimiento social, político y cultural» querían construir algo que los representara.

Ha dicho en otras oportunidades que, dejar este «puño» levantado, fue vital en el diálogo para levantar los bloqueos y que terminaran las protestas en 2021.

Ospina ha pedido en reiteradas ocasiones, «sensatez política», por la ciudad.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *