Ley 2318.jpg
Ley 2318: Prohibido el uso de animales en protestas, manifestaciones entre otros
Los animales con la Ley 2318, estarán limitados a realizar funciones de vigilancia, actividades preventivas, labores de rescate, entre otros.
Foto: Tomada de Noticias Caracol.

Un proyecto de ley presentada por el representante Carlos Losada, aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República, ahora Ley 2318 de 2023.

Noticias Colombia.

En Colombia ya es ley de la república, la prohibición de que animales hagan presencia en todo tipo de protestas, manifestaciones, disturbios, entre otros.

Este acto ha sido calificado como un «paso significativo para el bienestar y protección de los animales».

El proyecto de ley fue presentado por el representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal, posteriormente aprobada en el Congreso de la República en el mes de junio y finalmente sancionada por el presidente Gustavo Petro.

Por lo tanto, se trata de la ley 2318 del 25 de agosto de 2023.

«Lo logramos, ganamos una batalla más por quienes no tienen voz. Aprobada nuestra ley que prohíbe el uso de animales por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta social», indicó el representante Losada.

Asimismo, el congresista señaló que con esta ley, el Congreso de la República exhorta a la población a reconocer aún más los derechos de los animales.

Ley 2318, prohíbe uso de animales en protestas

Por medio de la nueva ley en la cual se «prohíbe el usos de animales» y modificando las disposiciones de la Ley 1801 de 2016.

Ccon el fin de prohibir el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas, teniendo en cuenta las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal»: Artículo 1 de la Ley 2318.

Por lo tanto, tanto perros, caballos y otros animales adiestrados por la fuerza pública, estarán limitados para realizar o desempeñar funciones de vigilancia, labores de rescate, búsqueda y registro de áreas, detección de materiales explosivos entre otros.

Sin embargo, se permite el uso de animales en actividades que requieran de inspección o verificación. Todo con el fin de prevenir afectaciones o alteraciones a la seguridad y convivencia de los ciudadanos.

Además el artículo 6 de la Ley 2318, indica que «La Fuerza Pública implementará un programa de bienestar, cuidado y protección para garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los animales que sean retirados del servicio».

También puedes leer:
Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *