Img 20230827 Wa0015.jpg

Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo lindo’, estaba recluido en La Picota, sin embargo reportan recibió una boleta de libertad del INPEC por pena cumplida, pero tenía un proceso vigente por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y medida de aseguramiento pendiente. Fiscalía investiga.

Noticias Colombia.

El narcotraficante alias «Gordo Lindo» salió de la cárcel La Picota tras recibir una boleta de libertad por pena cumplida, dicha salida fue otorgada por el Inpec lo que resulta inexplicable, pues aún tiene cuentas pendientes con la justicia, denuncian.

Lea también:

Condenaron a Rubiano, la mujer que discriminó a la vicepresidenta Francia Márquez

La noticia se conoció en las últimas horas y cogió de sorpresa a más de uno, Gordo Lindo de quien el nombre real es Francisco Javier Zuluaga, es el ‘narco’ que trató de colarse en los listados de desmovilizados en la ley de Justicia y Paz, con los paramilitares y es buscado actualmente por la Fiscalía.

Esto se debe a que el Inpec le dio la tarjeta de salida de la cárcel La Picota tras recibir la dichosa boleta de libertad por una pena cumplida. No obstante y es lo que resulta inexplicable, como indignante, es que los funcionarios olvidaron un paso que estaba obligado.

¿Por qué el INPEC le dio boleta de libertad?

El Inpec no logró responder con claridad, pues más allá de remitir al ente acusador a navegar en el sitio web del instituto penitenciario para encontrar al prófugo.

Las comunicaciones, advertencias y requerimientos, ahora se convierten en una solicitud de investigación para que la misma Fiscalía General de la Nación inicie las actuaciones que ayuden a determinar qué fue lo que ocurrió en este procedimiento

Bajo la ley 600, el anterior sistema penal acusatorio, alias Gordo Lindo tiene un proceso que lo deja como el responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Por esto, él fue llamado a juicio, su defensa repuso la decisión, el fiscal lo confirmó y posteriormente apelaron. 

Proceso Judicial

Gordo Lindo fue excluido de Justicia y Paz, pues se confirmó que compró un bloque de las autodefensas, fue extraditado por narcotráfico y de regreso a Colombia, este quiso incluirse en la Justicia Especial de Paz.

En primera instancia se le negó la solicitud, pero luego se la aceptaron condicionalmente. Le advirtieron que el proceso pendiente no haría parte del estudio en esa jurisdicción.

Fiscalía Investiga

 La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por hechos que vinculan a alias Gordo Lindo con redes dedicadas al narcotráfico, esto después de su regreso al país, de ahí que la JEP le hizo una advertencia a la defensa del narco, principalmente que el proceso en la ente acusador quedó por fuera de esa jurisdicción.

Finalmente, el narco conocido como Gordo Lindo quedó en libertad, a pesar de las advertencias de la Fiscalía al Inpec y con una medida de aseguramiento pendiente.

El narco tenía que seguir en la cárcel, por lo menos mientras en juicio, se resolvía su situación judicial. Ahora, la Fiscalía lo busca, espera recapturarlo y establecer la responsabilidad de los funcionarios del Inpec en las irregularidades que lo dejaron libre.

Valle TV

Por Valle TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *