Según la agencia internacional EFE Verifica, pudo comprobar que el video de una supuesta entrevista de un menor reclutado por el ELN «no es un video real».
Noticias Colombia.
Hace unos días se conoció un video donde mostraban a un menor de edad, un niño, dando un supuesto testimonio como reclutado por el ELN, por lo tanto, sería en alguna montaña de Colombia.
En el video, donde el menor sale con prendas del grupo armado, aseguró que había nacido en la selva, y además que su madre había perdido la vida en el frente al que perteneció.
«Me han tocado tres combates. Gracias a Dios he salido ileso, pero con mucho miedo porque esa es la verdad», señaló en el video.
También en medio de una supuesta entrevista, el menor afirmó que nunca había ido a la escuela y además que nunca ha visitado una ciudad.
Muchos usuarios de redes sociales al observar el video, lamentaban la situación y señalaban que a esa edad debería estar estudiando y no en la selva, entre muchos otros comentarios.
El testimonio del menor «es una dramatización»
Según EFE Verifica, una agencia internacional lanzada en el 2019 para la verificación de datos «para responder ante la creciente desinformación», aseguró que «es falso».
Asimismo, la agencia señaló que pudo comprobar que el material lo creó un «influencer colombiano» con el nombre «JC Rodríguez», y quien además «reconoció que el menor estaba actuando».
Por lo tanto, con imágenes cedidas por el mismo creador de contenido y quien habría producido el material, la agencia EFE Verifica pudo comprobar que se trataba de una actuación.
El ELN también respondió
Sin embargo, fuentes del grupo guerrillero del ELN, tambien consultadas por EFE Verifica, se desligaron del material compartido, y rechazaron que el niño tuviese relación con ellos.
Asimismo, negaron el reclutamiento de niños menores de 15 años.
Con un búsqueda inversa y siguiendo un fotograma de la secuencia del video, según la agencia, pudo encontrar que el video lo publicaron por primera vez en Facebook en una cuenta de un creador de contenido el 19 de agosto.
Asimismo, según la agencia internacional consultó con el administrador de las cuentas donde publicaron el video, y este confirmó que se trataba de una actuación y que además la historia no es verídica.
«Es un video actuado, no es un video real. No es un niño que de verdad pertenezca a alguna organización ilícita para nada», respondieron.
Explicaron que «se dedica a estudiar, sí es muy humilde, pero pues no tiene nada que ver con ese cuento», señaló J Rodríguez a la agencia EFE Verifica.
Un vídeo «poco acertado»
Finalmente, aseguró que la intención era crear «conciencia» a su audiencia sobre el conflicto armado en Colombia.
Hasta ahora se desconoce qué sanciones podría haber por el uso de un menor de edad con prendas de un grupo armado ilegal, en un contexto de violencia y mostrando su rostro.
Lo cierto, es que el ICBF y autoridades en el país, si están evaluando el caso.
El vídeo, con el rostro del niño como un guerrillero, se viralizó y se publicó en páginas, políticos lo compartieron y hasta medios de comunicación hicieron eco de él.
Sin embargo, el menor no fue reclutado y el influencer podría enfrentar problemas legales y judiciales.